QUIÉNES SOMOS
FINES
GUESHE TENZING TAMDING
S.E. NYARI TRITUL RIMPOCHE
----------------------------------------------------------------------------------------------------

QUIÉNES SOMOS

La Fundación Chu Sup Tsang   es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que surge en el año 2009 del deseo del lama tibetano Gueshe Tenzing Tamding. La misión de la Fundación es preservar y difundir las enseñanzas de Budismo, en particular el Budismo tibetano transmitidas por el gran maestro Ven. Lama Tsong Khapa, transmitidas según el linaje de Khensur Tamding Gyatso Rimpoché. El objetivo de estas enseñanzas es ayudar a eliminar el sufrimiento de todos los seres y el desarrollo de su felicidad última.

FINES

1º. Continuar el trabajo que comenzó en España el precioso maestro espiritual budista, Kyabye Khem Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche (Khen Rimpoche) para el florecimiento y la preservación de la filosofía, cultura y religión budista tibetana en España y en el resto del mundo, que fomenta el respeto a los derechos humanos y el respeto a la tolerancia entre todos los pueblos y religiones, así como consolidar la actividad de su sucesor espiritual en el Linaje Ven. Gueshe Tenzing Tamding, en la continuación del mencionado legado.

2º. El fin último de la Fundación Chu Sup Tsang es que todos los seres logren la felicidad temporal y última. Para ello, en la fundación se difunde y enseña un camino de realización basado en el estudio, contemplación y meditación del Dharma, o filosofía budista; esto se hace tomando como base una serie de textos y prácticas del Linaje de Khem Rimpoche. Estos textos y prácticas de forma organizada conforman el Programa de Enseñanzas de Sutra y Tantra de la Fundación, que suponen un legado cultural inestimable en el desarrollo de los valores humanos, la defensa de los más desfavorecidos y en la protección del Medio Ambiente.

3º. El estudio, investigación y aplicación del conocimiento, filosofía y la cultura generadas por el budismo tibetano de acuerdo al linaje de la escuela Guelugpa fundado por el Maestro Tibetano Tsong Khapa (siglo XV). 4º. La conservación y divulgación del conocimiento filosófico-religioso, epistemológico, cultural e histórico de la tradición Budista Mahayana y en particular de este Linaje de Tsong Khapa.

5º. Dar a conocer este conocimiento entre instituciones de ámbitos semejantes, budistas y no budistas, tales como Universitarias, Culturales, Filosóficas, españolas e internacionales en relación a los temas actuales sobre la mente humana y otros temas afines al budismo tibetano y a la ciencia y filosofía occidental.

6º. Estudio y difusión de la lengua y cultura tibetana en España y el resto del mundo.

7º. Facilitar encuentros entre diferentes religiones y tradiciones espirituales, en relación a los valores humanos para fomentar la solidaridad, la tolerancia y la paz en España y en el mundo.

8º. Participar en acciones de solidaridad, preservación y desarrollo del medio ambiente a nivel nacional e internacional.

9º. Ayudar a la preservación, así como promover el patrimonio cultural del pueblo tibetano (artístico, médico, arquitectónico, artesanal, etc.).

10º. Potenciar el vínculo de unión entre las distintas entidades asociadas con el fin de mantener contactos e intercambiar información sobre las distintas actividades y fines de la Fundación, que faciliten el desarrollo de los mismos.

11º. Subvencionar escuelas de Tibet o de cualquier otro país que lo necesite, hacer apadrinamientos y subvencionar obras de caridad entre los más necesitados, tanto en el Tibet como de cualquier otro pueblo que lo pudiese necesitar..

VEN. GUESHE TENZING TAMDING

El presidente de la Fundación Chu Sup Tsang es el Maestro Tibetano Ven. Gueshe Tenzing Tamding.
El Ven. Gueshe Tenzing Tamding nació en Dagyab (Kham) en 1.965. A los 10 años inició sus estudios en el colegio de Ganden Shartse Norling. En esta universidad de Ganden en India estudió durante 17 años, y obtuvo el título de Gueshe Larampa (doctor en Filosofia Budista), convirtiéndose en uno de los gueshes más laureados de la nueva generación.

En varias importantes enseñanzas espirituales y ceremonias religiosas, hizo de intérprete personal para Su Santidad el XIV Dalai Lama en el idioma chino. Ha recibido estudios intensivos de gramática tibetana, literatura, memorización de textos religiosos y debates en el monasterio de Gaden Shartse. Ha completado todos los cursos de las cinco áreas mayores del conocimiento budista como la Perfección de la Sabiduría, Madhyamika, Lógica, Metafísica y Disciplina Monástica con distinción, alcanzando el más alto honor académico permitido en la Escuela Guelupa.

Durante sus estudios completó Ka-chu, Ramjupa, debatido en Perfección de la Sabiduría y Dorampa. También perteneció al Instituto Dharamsala de Dialécticas Budistas. Estudió con gran entusiasmo todas las asignaturas principales de filosofía budista. Gran estudiante de literatura tibetana, historia y religión e inglés.Después de graduarse en la Universidad Budista, S.S. el XIV Dalai Lama lo envió a difundir el puro y auténtico Budadharma a universidades monásticas, instituciones y centros budistas de todo el mundo.

Tras el paso al Paranirvana de Kiabje Khen Rimpoché Tamding Gyatso el 20 de Abril del 2002, asumió el cargo de Director Espiritual de todos sus centros con lo que actualmente Ven. Gueshe Tenzin Tamding es el Director espiritual de varios centros budistas en España, Bulgaria, también en Japón, Estados Unidos, Singapur, Taiwan y América Latina.

S.E. NYARI TRITUL RIMPOCHE

El vicepresidente de la Fundación Chu Sup Tsang es el Maestro Tibetano S.E. Nyari Tritul Rimpoche que nació en 1977 en Mundgod, al sur de India. Es la tercera reencarnación del 89 Ganden Tripa. En 1980, el actual Nyari Tritul Rimpoche fue formalmente reconocido como el tercer Tritul Rimpoche. Siguiendo la costumbre se incorporó al monasterio de Ganden Shartse en 1981 bajo la tutela del ex Abad del Monasterio Tántrico de Gyuto, el Venerable Nyari Gen Lobsang Tempa, comenzando bajo su cargo los principales estudios monásticos. En 1992 fue oficialmente entronizado en el Monasterio de Ganden, como una de las más altas reencarnaciones de dicho monasterio.

La Fundación Chu Sup Tsang está inscrita en el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Fundaciones, con el número 867. Código de Identificación Fiscal: G-21468822

2017 © Fundación Chu Sup Tsang | Aviso legal | Contacto |