Estudios Budistas

noti_1423435458.JPG

En el año 2009 se puso en marcha un programa de estudios y prácticas del budismo Mahayana, dirigido por el Ven. Gueshe Tenzing Tamding con varios contenidos de estudio y meditación.

Cumpliendo con los deseos de Kiabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, el Ven. Gueshe Tamding Gyatso diseñó este programa de estudios con el siguiente contenido:

* PARTE DEL SUTRA

Comprende los cinco grandes temas que se estudian en las universidades monásticas Guelugpas:

• TSEMA NAMDREL (PRAMANAUATICA KARICA): Comentario a la cognición válida.

• PARCHIN (ABISAMAYALANKARA): Desarrollo de la sabiduría, Perfección de la sabiduría.

• UMA (MADYAMIKA): Filosofía del camino medio.

• DZÖ (ABIDARMAKOSHA): Tesoro del conocimiento.

• DULWA (PRATIMOSHA, BODISATVA Y DE TANTRA) : votos, ética

Estos cinco temas se combinan con el LAM RIM (El Orden gradual del Camino a la Iluminación).

* PARTE DEL TANTRA

Se dará el texto NGA SALAM (Tierras y caminos del Tantra). La enseñanza de este texto se dará en combinación con INICIACIONES y SADANAS de: Avalokitesvara, Manyushri, Heruka, Vajrayoguini, Yamantaka, Chitamanitara, etc.

El programa es impartido por el Lama Ven. Gueshe Tenzing Tamding en dos retiros intensivos anuales. Se puede empezara estudiar el programa de estudios en cualquier momento independientemente del tema que se esté dando.

CÓMO COMPLETAR EL PROGRAMA DE ESTUDIOS BUDISTAS

1.  Como práctica preliminar, se aconseja realizar 100.000 recitaciones de la toma de refugio en combinación con la práctica del yoga del guru, ofrecimientos de mandala, postraciones y recitación  del mantra de 100 sílabas combinado con la meditación y recitación de Vajrasattva.

2. 100.000 recitaciones de la oración del Migtsema en conexión con el guru yoga de "Ganden Lhagyema".

3. Se debe recibir "lung" o transmisión oral de las materias que se estudian.

4. Seguir el programa de Estudios Budistas establecido. Memorizar el texto raíz y el significado resumido del tema. Hacer los exámenes anuales.

5. Hacer un retiro de aproximación completo y finalizarlo con una puya de fuego, tras haber recibido una iniciación en cualquiera de los cuatro niveles del Tantra Secreto de un lama cualificado.

A las personas que cumplan todos los requisitos del programa se les expedirá un certificado de finalización de estudios.